Mafalda se ha convertido en uno de los personajes más queridos de Latinoamérica y su vigencia no solo tiene que ver con el cariño y la nostalgia, sino que sus poderosos mensajes han trascendido a lo largo de los años, tanto que su conocimiento empatiza con nuestro mundo actual.
Esta tira ha sido traducida en al menos 20 idiomas a lo largo del mundo. La sagacidad y elocuencia de sus discursos fueron el gancho perfecto para que lectores chicos y grandes por todo el mundo le dieran un lugar en sus hogares, su vida y hasta en su filosofía de vida.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, publicó por primera vez a Mafalda en el semanario “Primera plana” de Buenos Aires, Argentina en 1964, donde no planeaba ni imaginaba que la sabiduría de su personaje iba a tocar todos nuestros corazones convirtiéndose en un ícono y descrita por muchos como una actitud ante la vida.
Mafalda ha sido plasmada en diferentes productos, la industria de la moda ha sido un estandarte importante para ella desde su primera aparición. Actualmente seguimos viendo aparadores llenos con su rostro y frases icónicas que nos recuerdan la ligereza con la que deberíamos tomar la vida.